lunes, 4 de noviembre de 2013

Un lenguaje de diseño para Hyundai


La búsqueda de una personalidad propia en un mercado plagado Seguimos con nuestra serie de reportajes , y hoy lo hacemos en lo que toca al diseño. Durante nuestra visita a Corea tuvimos la oportunidad de compartir un rato con Casey Hyun, director creativo de Hyundai, que nos introdujo un poco la mutación de la firma en lo que ahora conocemos, y lo que está por venir. Hyundai ha visto una transformación tan grande y rápida que hasta para los que no seguíamos a la marca activamente nos ha llamado la atención. Como casi cualquier firma que ha querido nacer "de la nada", primero se centró en licenciar productos ajenos, luego creó productos "insipidos", pero económicos, y luego, tras solucionar los problemas de calidad de los años noventa, dio la vuelta de tuerca definitiva, con la búsqueda de una identidad visual propia que arrancó en 2006. Casey Hyun nos explica algunas claves del lenguaje de diseño actual de Hyundai Hyundai quiere una calandra común para todos sus modelos, pero sobre diseños con carácter diferente en cada caso Crear una identidad visual propia, sin copiar tendencias externas, es una tarea extremadamente complicada. Para Kia, la filial de Hyundai, se contrató en su momento a Peter Schreyer, proveniente de Audi, pero Hyundai siguió un camino bien distinto. Casey Hyun (sí, su apellido se parece a Hyundai, pero no tiene relación directa), es en parte uno de los pilares fundamentales, uno de los artífices de la evolución drástica de Hyundai desde 2006. Hyun, coreano de nacimiento, es una suerte de "súperestrella" en su país natal. Pero no sería nada si no fuera porque es un "personaje viajado". Hyun viajó a Australia para estudiar diseño industrial. Acabó su carrera, pero vio que no podía dedicarse a diseñar coches, que era lo que realmente le atraía. Así que dio un rápido vistazo a las opciones que tenía sobre la mesa. El Royal Collage of Art de Reino Unido rápidamente destacó entre sus posibles destinos, por ser el camino más directo para buscarse un futuro como diseñador de coches. Y así lo hizo. El Veloster es uno de los mejores ejemplos de la revolución de diseño de Hyundai Del RCA pasó a trabajar en Ford y General Motors, pero nunca con demasiado cargo o responsabilidades. Y es entonces cuando Hyun se dio cuenta de que necesitaba un desafío mayor. A través de sus amistades en Corea logró visitar la compañía en 2004, e impresionar a los directivos de Hyundai, que no tardaron en ofrecerle un contrato. Hyun comenzó a trabajar entonces con su equipo, ya en 2005, para buscar una identidad de marca propia, y es así como nació "fluid sculpture", el lenguaje único de diseño de la marca, que buscaba mezclar las curvas de la naturaleza con las formas propias de las esculturas humanas para crear vehículos de formas orgánicas, originales, dinámicas... Hyun alcanzó rápidamente el cargo de máximo responsable creativo de Hyundai, y empezó a utilizar con su equipo algunas de sus máximas, tales como hacer que todos sus diseñadores viajen mucho para buscar inspiración, o que no tengan miedo a romper constantemente con lo establecido. Y esto es importante en la mentalidad coreana. A diferencia de los nipones, que siempre son muy conservadores en cualquier proyecto, con el problema que ello conlleva a la hora de reinventarse constantemente como exige el guión actual del diseño de producto, Hyun y su equipo nos explicaban que uno de sus grandes activos es la capacidad de romper con las convenciones constantemente y crear productos innovadores sin miedo. Y el Sonata es un compendio de todas las claves del lenguaje de diseño "fluid sculpture" Así, Hyun y compañía crearon conceptos como el i30, el Veloster, o el modelo probablemente más importante de "fluid sculpture", el Sonata, que caracteriza y sintetiza completamente todos los aspectos vitales del diseño de Hyundai. En cuestión de siete años hemos visto cómo la firma coreana ha pasado de un diseño soso, sin personalidad, clónico, a un diseño mucho más avanzado, arriesgado, con carácter propio, y correctamente elaborado, que, con la excepción de algunos modelos de Ford, no tiene par en el mercado actual. Pero, ¿qué podemos esperar ahora de la firma? Hyun nos confirmó una idea clara para Hyundai, en la que profundizaremos en un artículo a parte: los coreanos no quieren crear productos globales, quieren usar plataformas globales para productos correctamente enfocados a cada mercado local. Pero que no haya un producto global común no quita para que se busque un lenguaje de diseño común. Casey nos explicó que el siguiente paso del diseño de los coches creados por Hyundai va a conllevar el uso generalizado de la calandra hexagonal, una protagonista que ya está presente en todos los modelos europeos, pero que se resistía a emplear en modelos como el Sonata o el Genesis. Ahora estos abandonarán (como ya hemos visto en las primeras imágenes del Genesis) su calandra "en forma de alas" para integrar una interpretación mucho más elaborada y tridimensional de la calandra hexagonal, algo que ya habíamos anticipado viendo el restyling del Genesis Coupe hace meses. El nuevo Genesis es el primer paso en la nueva evolución del lenguaje de diseño de la marca El gigantesco salto adelante en el campo del diseño ha sido una de las claves para el cambio de percepción sobre Hyundai Sí, con esta medida Hyundai se sumará a la tendencia de emplear una misma calandra para todos sus modelos, en la búsqueda de enfatizar una imagen de marca común. Pero Casey Hyun nos quiso tranquilizar, explicándonos que, a diferencia de lo que hace Audi, Hyundai buscará dar carácter diferencial a cada uno de sus modelos "de la misma manera que todos los miembros de una familia tienen rasgos comunes, pero personalidades claramente diferenciadas". Por lo que Hyun nos dejó adivinar en su presentación y en las imágenes, la idea pasa por simplificar un poco los elaboradísimos y tal vez sobrecargados flancos de los Hyundai actuales, para dar paso a formas laterales más musculosas, pero al mismo tiempo sencillas. Y sí, Hyun también nos habló de interiores, con más variedad en colores y tacto de materiales, con mejores acabados y "con un tacto más premium". Toda una promesa que atacará uno de los pocos puntos flacos que le quedan a los coreanos por solventar. Y es que, aunque sus coches ya son ahora la mar de robustos, siguen necesitando un diseño interior más característico y propio. Esto lo conseguirán con superficies pintadas, brillantes, combinaciones de materiales plásticos blandos y cueros, y sistemas de climatización e infoentretenimiento "mucho más integrados". Hyun además no se ruborizó al reconocer que hacen benchmarking con los mejores aspectos de diseño del resto de marcas para tratar de trasladar a ellos esas tendencias de mercado que funcionan, para aprovecharlas en beneficio de Hyundai.

 Fuente: http://grupocanohyundai.es/castellon/noticias/un-lenguaje-de-diseno-para-hyundai_55.html

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