lunes, 29 de abril de 2013

Hyundai i20 WRC: Primer paso para ser campeón

Hyundai se ha decidido a dar el paso de lanzarse al asalto del título mundial de rallies para 2014, pero antes realizará una serie de tests para comprobar las posibilidades y comparar su rendimiento con el de los más directos adversarios a finales del 2013. El RallyRACC de Catalunya podría ser la prueba elegida por el equipo de Harry Choi, vicepresidente de Hyundai responsable del programa de competición, aunque el hecho de que sea una prueba mixta tierra/asfalto le infunde mucho respeto ya que, según las palabras del propio Sr. Choi en el circuito de pruebas de Gründau (Alemania), preferirían realizar las pruebas en asfalto.

Pese a ello, lo que está claro es que si la idea de Hyundai es debutar en una de las dos últimas pruebas del Mundial, eso descartaría completamente el RAC de Inglaterra, ya que se trata de un rally totalmente sobre tierra. El Rally de Francia es el 6 de octubre y es de asfalto, aunque por fechas tal vez sería demasiado pronto. De ahí que, salvando la incertidumbre de la tierra, el RallyRACC de Catalunya parece contar con mayores posibilidades para atender el debut de Hyundai en el Mundial.



En la actualidad, según las pruebas realizadas, el coche está más adaptado a la realidad del campeonato que aquella versión que se pudo ver en el Salón de París o hace un par de semanas en Seúl, y ya dispone de todas las sensaciones de un verdadero World Rally Car. El i20 WRC ya dispone del interior propio de un coche del Mundial y el motor es el 1.6 litros GDi que la marca también monta en otros modelos como el Veloster (da 186 CV pero en Kia, por ejemplo, lo han subido hasta los 204 CV para el Cee'd GT) y que ofrecerá unos 300 CV de potencia. Dispone de tracción integral, caja de cambios secuencial y un kit aerodinámico del que ya pudimos ver algunos elementos como el alerón posterior o los paragolpes.

La marca está creando un equipo totalmente nuevo. Para ello cuenta con personal experimentado en el Mundial de ralis (algunos ex-Toyota o que incluso llegaron a estar bajo las órdenes de Jaime Puig en Seat Sport en la época del Córdoba WRC). En estos momentos trabajan en el desarrollo del vehículo 30 personas. «Antes de que acabe el año esperamos tener a unas 100 personas trabajando en el equipo. Estamos construyendo tres prototipos más y para cuando llegue la prueba del debut la intención es disponer de tres coches para competir», afirma Choi.



En lo que respecta a los encargados de ponerse al volante de este Hyundai I20 WRC, la marca coreana todavía no ha desvelado quiénes serán los pilotos oficiales. «Estamos hablando con algunos pilotos de primer nivel, con experiencia en el campeonato, y queremos contar con uno de ellos para que forme equipo con otro más joven. La idea es estar al 100% de condiciones para competir en el primer rally del 2014 con un equipo fuerte». Para estar a la altura, Hyundai contará con varios socios técnicos como parece ser que serán Shell y Pirelli, aunque por el momento los responsables de la marca no han querido desvelar si lo serán finalmente, o no. Prueba de que la aventura en el mundial de rallies de Hyundai va muy en serio, Hyundai contactó con Carlos Sainz para que se hiciera cargo de la dirección del equipo, pero al final las negociaciones no llegaron a buen puerto.

Hyundai retoma así la asignatura de los rallies. La marca ya compitió en el Mundial de la especialidad entre el año 2000 y el 2003, debutando en el Rally de Suecia del 2000 con el Accent WRC, modelo que evolucionaría con mejoras en los recorridos de la suspensión y el diferencial para la edición del 2001. En el 2002 se estrenó otra evolución, la tercera, del Accent WRC, con mejoras en el motor y el chasis. En septiembre de 2003 la marca decidió abandonar el campeonato tras detener el desarrollo del coche a mediados de año por no obtener los resultados esperados. Los principales pilotos que defendieron los colores del equipo de ralis de Hyundai en el Mundial fueron Juha Kankkunen, Kenneth Eriksson, Alister McRae, Freddy Loix, Piero Liatti, Manfred Sthol y Armin Schwarz. Como mejores resultados, el Hyundai World Rally Team acreditó un cuarto puesto en el año 2000 con Kenneth Eriksson en el Rally de Australia y otro cuarto puesto con Alister McRae en 2002 en el Rally RAC de Inglaterra. El equipo nunca superó la cuarta plaza de constructores en el campeonato 2002.

Ahora ya sabemos que la aventura de rallies de Hyundai es una realidad. Esperemos que el debut sea en el RallyRACC para comprobar de cerca sus evoluciones. Seguro que darán mucha guerra en el Mundial.

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Fuente: ElPeriodico.com

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