Hyundai se ha decidido a dar el paso de lanzarse al asalto del título
mundial de rallies para 2014, pero antes realizará una serie de tests
para comprobar las posibilidades y comparar su rendimiento con el de los
más directos adversarios a finales del 2013. El RallyRACC de Catalunya
podría ser la prueba elegida por el equipo de Harry Choi, vicepresidente
de Hyundai responsable del programa de competición, aunque el hecho de
que sea una prueba mixta tierra/asfalto le infunde mucho respeto ya que,
según las palabras del propio Sr. Choi en el circuito de pruebas de
Gründau (Alemania), preferirían realizar las pruebas en asfalto.
Pese a ello, lo que está claro es que si la idea de Hyundai es debutar
en una de las dos últimas pruebas del Mundial, eso descartaría
completamente el RAC de Inglaterra, ya que se trata de un rally
totalmente sobre tierra. El Rally de Francia es el 6 de octubre y es de
asfalto, aunque por fechas tal vez sería demasiado pronto. De ahí que,
salvando la incertidumbre de la tierra, el RallyRACC de Catalunya parece
contar con mayores posibilidades para atender el debut de Hyundai en el
Mundial.
En la actualidad, según las pruebas realizadas, el coche está más
adaptado a la realidad del campeonato que aquella versión que se pudo
ver en el Salón de París o hace un par de semanas en Seúl, y ya dispone
de todas las sensaciones de un verdadero World Rally Car. El i20 WRC ya
dispone del interior propio de un coche del Mundial y el motor es el 1.6
litros GDi que la marca también monta en otros modelos como el Veloster
(da 186 CV pero en Kia, por ejemplo, lo han subido hasta los 204 CV
para el Cee'd GT) y que ofrecerá unos 300 CV de potencia. Dispone de
tracción integral, caja de cambios secuencial y un kit aerodinámico del
que ya pudimos ver algunos elementos como el alerón posterior o los
paragolpes.
La marca está creando un equipo totalmente nuevo. Para ello cuenta con
personal experimentado en el Mundial de ralis (algunos ex-Toyota o que
incluso llegaron a estar bajo las órdenes de Jaime Puig en Seat Sport en
la época del Córdoba WRC). En estos momentos trabajan en el desarrollo
del vehículo 30 personas. «Antes de que acabe el año esperamos tener a
unas 100 personas trabajando en el equipo. Estamos construyendo tres
prototipos más y para cuando llegue la prueba del debut la intención es
disponer de tres coches para competir», afirma Choi.
En lo que respecta a los encargados de ponerse al volante de este
Hyundai I20 WRC, la marca coreana todavía no ha desvelado quiénes serán
los pilotos oficiales. «Estamos hablando con algunos pilotos de primer
nivel, con experiencia en el campeonato, y queremos contar con uno de
ellos para que forme equipo con otro más joven. La idea es estar al 100%
de condiciones para competir en el primer rally del 2014 con un equipo
fuerte». Para estar a la altura, Hyundai contará con varios socios
técnicos como parece ser que serán Shell y Pirelli, aunque por el
momento los responsables de la marca no han querido desvelar si lo serán
finalmente, o no. Prueba de que la aventura en el mundial de rallies de
Hyundai va muy en serio, Hyundai contactó con Carlos Sainz para que se
hiciera cargo de la dirección del equipo, pero al final las
negociaciones no llegaron a buen puerto.
Hyundai retoma así la asignatura de los rallies. La marca ya compitió en
el Mundial de la especialidad entre el año 2000 y el 2003, debutando en
el Rally de Suecia del 2000 con el Accent WRC, modelo que evolucionaría
con mejoras en los recorridos de la suspensión y el diferencial para la
edición del 2001. En el 2002 se estrenó otra evolución, la tercera, del
Accent WRC, con mejoras en el motor y el chasis. En septiembre de 2003
la marca decidió abandonar el campeonato tras detener el desarrollo del
coche a mediados de año por no obtener los resultados esperados.
Los principales pilotos que defendieron los colores del equipo de ralis
de Hyundai en el Mundial fueron Juha Kankkunen, Kenneth Eriksson,
Alister McRae, Freddy Loix, Piero Liatti, Manfred Sthol y Armin Schwarz.
Como mejores resultados, el Hyundai World Rally Team acreditó un cuarto
puesto en el año 2000 con Kenneth Eriksson en el Rally de Australia y
otro cuarto puesto con Alister McRae en 2002 en el Rally RAC de
Inglaterra. El equipo nunca superó la cuarta plaza de constructores en
el campeonato 2002.
Ahora ya sabemos que la aventura de rallies de Hyundai es una realidad.
Esperemos que el debut sea en el RallyRACC para comprobar de cerca sus
evoluciones. Seguro que darán mucha guerra en el Mundial.
Descubre muchas más noticias y más información acerca del mundo Hyundai
siguíendonos en http://www.cano.es/, facebook.com/grupocano y http://grupocanohyundai.es/castellon/
Fuente: ElPeriodico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario