La evolución del constructor surcoreano ha sido tan espectacular como
para escalar a los puestos de privilegio en el ranking mundial,
partiendo de posiciones que hoy denominamos “low-cost”, hasta el punto
que en 2011 Hyundai-Kia se ha situado en el quinto lugar como fabricante
por ventas en todo el mundo.
El ix35, diseñado en el Centro Técnico Europeo Hyundai Motor Europa de
Rüsselsheim (Alemania), y fabricado en Nosovice (la planta de la
República Checa que se une a las otras 6 bases de producción foráneas
radicadas en USA, China, India, Rusia, Turquía y Brasil), es un
polivalente vehículo de 4.410/1.820/1.655 mm de longitud/anchura/altura,
cinco plazas, y maletero entre 465 y 1.436 litros de capacidad.
Exteriormente, el ix35 sugiere dinamismo y agilidad (la “escultura
fluida” es la nueva filosofía de diseño de Hyundai), con un frontal
vigoroso en el que destaca la rejilla del radiador, cuya forma hexagonal
señaliza la identidad de la marca; la inclinación de la zaga, reposando
en un paragolpes voluminoso; el espacio reducido de los pasos de rueda,
con llantas de aleación de 17 ó 18”; su spoiler trasero, como
continuación de las barras en el techo solar panorámico (opcional o de
serie) que alberga la antena, y los cristales oscurecidos, remarcan la
elegancia del estilo que armoniza el conjunto.
¿Gasolina o gasóleo?
En el segmento C en el que el ix35 ha de librar la batalla de la
competencia, el porcentaje de las mecánicas diesel es abrumador en
nuestro país, por lo que no es de extrañar que solamente se comercialice
la versión multiválvulas 1.6 GDi, gasolina de inyección directa
electrónica multipunto, que desarrolla 135 CV y 167 Nm, alcanza un
velocidad máxima de 178 kms/h, con aceleración de 0-100 en 11,1”,
consumo de 6,8 litros en ciclo combinado, y 158 g/km de CO2, acoplado a
un cambio manual de 6 relaciones, con transmisión exclusivamente 4x2, y
dos niveles de acabado: Stadt y Tecno.
Dos cilindradas CRDi con alimentación turbodiésel inyección directa
commom-rail, 1.7 y 2.0, la menor de las cuales entrega 115 CV y 260 Nm,
permite 173 kms/h de punta y 12,4” de aceleración, consumiendo 5,4
litros y con emisiones de 139 g/km, cambio manual de 6 marchas y los
mismos equipamientos y transmisión que los 1.6 Gdi.
El CRDi 2.0 se diversifica en dos potencias. Con 136 CV y 320 Nm,
tracción 4x2 y acabado Tecno, cambio manual de 6 velocidades, 182 kms/h,
10,8”, 147 g/km de CO2 y 5,5 litros de consumo; cuando se trata de la
tracción total con gestión electrónica del reparto y TCS, 0,3 litros más
de consumo, 7 de emisiones, 0,5” con menor aceleración y un km más
lento, pero con más acabados: además del intermedio Tecno se cuenta con
el superior Style Sky.
El CRDi 2.0 4WD con 184 CV y 390 Nm dispone de transmisión
automática/secuencial de 6 relaciones, nivel top, 195 kms/h, 11,2” de
cero a cien, 7,2 litros de consumo y 189 g/km de CO2. Hemos realizado la
prueba del modelo con esta versión y sobre un recorrido de más de 500
kilómetros, y, en cuanto a rendimiento y eficacia del motor, nuestra
impresión es más que favorable, de igual forma que sus aptitudes
“off-road”, sin llegar al todoterreno puro, son aceptables gracias a los
17 cms de altura libre al suelo, 24,2/26,9/17º ángulos de
ataque/salida/ventral, suspensiones independientes (McPherson con
trapecio inferior y barra estabilizadora, delante, y brazo longitudinal y
tirante trasversal multibrazo, detrás, con resortes helicoidales y
amortiguadores de gas en ambos trenes); a la dirección de cremallera
servoasistida de endurecimiento variable, con columna de seguridad y
menos de tres vueltas entre topes del volante, y a la eficacia del
sistema electrónico de tracción 4WD Magna System, impecable en el campo a
través…
Equipamientos
En cuanto a seguridad, la dotación de elementos es de serie en todas las
versiones de la gama ix35, desde los airbags (frontales, laterales y de
cortina), hasta los controles de estabilidad (ESP), tracción (TCS),
descenso en pendiente y de presión de los neumáticos, además de los
frenos de disco (ventilados/macizos) + ABS + EBD + BAS y luz de frenada
de emergencia, entre otros.
Respecto del confort, junto al sistema de navegación con pantalla táctil
(de serie o en opción), todos los asientos calefactables, con
tapicerías de tela y cuero sintético, o de cuero, abatibles 60/40 los
traseros, reposacabezas regulables en altura y los delanteros activos,
volante regulable en altura y profundidad y palanca revestidos en cuero,
retrovisores con plegado automático e intermitentes integrados ,
sensores de encendido de luces, de lluvia y de aparcamiento trasero,
control de crucero, aire acondicionado totalmente automático (para dos
zonas, según versiones), conexiones Aux. iPod y USB, y una
instrumentación de primerísimo nivel que cuenta con un indicador de
conducción eficiente (propuesta de marcha) como complemento del
ordenador de viaje.
La gama del ix35, cin las series especiales SLE se configura en 27
versiones, conjugando motorizaciones, transmisiones, tracciones y
acabados, dentro de una horquilla de precios recomendados entre 22.490 y
37.490 euros, incluyendo descuentos promocionales, transporte e
impuestos, y con el “Compromiso Hyundai” (garantía de devolución), los
“5 Años de Triple Confianza” (elementos del vehículo, asistencia en
carretera, control preventivo), y diversos programas integrados en el
“Hyundai iexcelence”.
Ven a conocerlo a Cano Castellón, concesionario oficial Hyundai en Pol. Autopista Sur (Crt. N340 Km. 64), Castellón.
Fuente: La Voz de Almería
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